viernes, 3 de junio de 2011

Paradoja

Creo haberme enamorado alguna vez. Digo creo porque cómo te das cuenta que estás enamorado? Alguien te avisa, te mandan una solicitud por facebook, te lo twittean, Personal te manda un sms, cómo se maneja el asunto? No sé, asique vamos a hacer de cuenta que mi suposición es correcta, y sí me enamoré.
Habiendo dicho esto, quiero contar que no soy de las que ponen la otra mejilla sino del grupo del soldado que huye sirve para otra guerra (o algo así). Soy fanática pero FANÁTICA de darme la cabeza contra la pared, pero elijo en qué circunstancias y por qué motivos. Según mi filosofía (si merece ser llamada así), en el amor no deberían aplicarse algunas términos ni frases o refranes. 
No es que cuando se pone difícil cuelgo los botines, tiro la toalla y me borro. Pero no entiendo por qué algo tan lindo, tan maravillo, tan grande, tan universal, tan inexorable, tan innato como el estar enamorado, tiene que ser algo tan enroscado. No me cierra por ningún lado el vivir un suplicio de una relación amorosa. Según mi concepción es algo para disfrutar, para elegir día a día, para levantarte todos los días por ese sólo motivo. 
Aclaraciones necesarias: no vivo adentro de un cajón, sé que todas las relaciones implican "malos momentos" y que una pareja sin conflictos no es tal, estoy hablando del extremo de pasarla MAL, realmente mal, en una relación. Y por otro lado, sólo hablo de amor de pareja, no de amor por los hijos, los hermanos ni los amigos (etc etc etc). Y por último, no es que si no estás y/o estuviste enamorada/o alguna vez nunca fuiste feliz ni viviste, estoy individualizando, caso particular, de cuando SÍ estas enamorada/o.
Hace un año me pasó, el dejar de disfrutar una relación, que lo malo supere lo bueno, y después de mil golpes de cabeza, MIL, tener que terminar antes de que alguien salga lastimado o peor.
Hoy no me pasa, quizás porque no estoy enamorada, de hecho no lo estoy. Pero sí vivo como amiga, ese sufrimiento horrible que te genera el "mal amor". Cuando soy amiga de alguien, soy AMIGA. Puedo llegar a tener muchísimos defectos, los tengo, pero sé lo que soy como amiga. Por eso, NUNCA NUNCA lastimes a una amiga mía. Tengo pocas, contadas con los dedos de una mano, por eso sé cuándo están mal y por eso puede estar ahí en ese momento. No se me escapa una, si de amigas hablamos.
Hoy la veo a MAADRE (mi amiga) mal. Pero ese nivel de "mal" que sentís y podes ver cómo el cuerpo le pide un respiro. Cuando se le nota el cansancio en la cara, cansancio de estar mal, cansada de la tristeza, cansada de la pelea. Y se te parte el alma (porque a cualquier persona que tenga, se le parte) cuando la ves llorar y con cara de esfuerzo, del poco que le queda, te dice gritando bajito "no puedo más". Y sabes que no exagera, hasta pensas que se queda corta. Te duele no saber qué decirle, porque qué le podes decir? Que todo va a estar mejor, que es cuestión de tiempo, que las buenas ya van a venir. Primero, en mi caso, no creo en ninguna de esas tres frases HORRIBLES. Segundo, en su caso, necesita un respiro pero YA. Después pensas que ella lo dejó llegar demasiado lejos, que el límite se cruzó hace tiempo y ahora ya es tarde, o no, pero que tiene que reaccionar cuanto antes. La justificás porque, por experiencia propia, sabes que cuando formas parte de una relación "tóxica", mientras la vivís, no te das cuenta de TODO lo que se dan cuenta los de afuera. Te lo pueden explicar y hasta demostrar innumerable cantidad de veces, pero sos como un camión blindado. Hay veces que estás tan cautiva que llegas a darte cuenta, pero lo perdonás, lo justificás, lo excusás, sea lo que sea, siempre volves a la misma situación. Los que te rodean te juzgan, te critican, muchos se alejan... incapaces de entender algo que ni siquiera podes explicar. Porque la realidad es que el que no lo siente o al que no le pasó no entiende "cómo podes ser tan boluda?".
Yo la entiendo. Como amiga siento esa impotencia lógica de no poder hacer nada más que estar ahí cuando esta mal y decirle la verdad de todo lo que se ve de afuera, sin enojarme, sin alejarme porque no me escuche o porque lo haga pero no intervenga en los hechos para cambiar esa realidad agobiante, hasta insoportable. Me duele por ella, porque veo ese agotamiento emocional, te das cuenta de lejos que acercas un fósforo a esa cabeza y vuela. Pero qué podes hacer más que darle la mano para que sepa que estás?

4 comentarios:

Gastón dijo...

Me encanta esa amistad pasional que no se descuida.
Pero debo confesar que más me gustó el recorrido que acabo de hacerte (literario, claro, jejeje...)

Besos, y desde ahora... ando por acá!

Alejandro Posse dijo...

Las relaciones interpersonales... todas son complicadas, tal vez la pareja sea la más difícil de todas, pero cada relación es un mundo y es difícil poder armar algo lógico cuando realmente al final lo ilógico tiene mucho peso, por ilógico me refiero a lo sentimental

Nico dijo...

Es difícil, o imposible, definir qué es el amor, porque a cada uno le pega distinto. Pero es una de esas sensaciones que, si la viviste, sabés con certeza que la viviste. Prácticamente no pueden haber dudas.
No me pasó de sufrir por una relación, sí me pasó de sufrir por una relación que dejó de ser. Me cuesta entender que dos personas que están juntas por "amor" sufran a tal punto como el que vos explicaste.

Abrazo grande querida María Elena.

Mariana ★ dijo...

Te diste cuenta de quién soy yo, pero yo no sé quién sos vos, o estoy muy colgada jaja

Respecto a la entrada, creo que no estoy en condiciones de opinar, más q nada porque uno siempre dice querer de una forma, amar de una forma, ser de una forma, pero cuando tenes la situación adelante, cuando te pasan las cosas, lo afrontas como te sale... y siempre termina siendo una lucha con uno mismo.

Besote.